XI SEMINARIO IBEROAMERICANO DE COOPERACION EN ARTESANIA MARZO 2018

DECLARATORIA

XI SEMINIARIO IBEROAMERICANO DE COOPERACIÓN EN ARTESANÍA

San Miguel de Allende, Guanajuato, México

Marzo 2018

 

En la ciudad de San Miguel de Allende, del estado de Guanajuato, con el apoyo de su gobierno estatal, se reunieron representantes de los sectores artesanales de los países de México, Guatemala. El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Uruguay, España y Francia, para la celebración del XI Seminario de Cooperación en Artesanía, realizado en el Palacio Municipal de la referida ciudad del 19 al 23 de marzo de 2018.

Este simposio coincidió con la 40 edición de la “Feria de la Lana y el Latón”, celebrada en el Centro Cultural del Instituto Nacional de Bellas Arte, en dónde se realizó el ciclo de conferencias “La Artesanía, una nueva mirada a la Economía”, lo que favoreció un intercambio entre los maestros artesanos de este evento con los participantes del XI Seminario de Cooperación en Artesanía.

En este Seminario sobre “Estrategias Comerciales para Mercados Globales” fueron realizadas diferentes exposiciones en relación con competitividad, innovación, diseño social, proyectos de desarrollo artesanal comunitarios, nacionales y regionales, estrategias de comercialización y buenas prácticas entre otros.

Tomando en cuenta que:

  • La dimensión cultural del sector artesanal y sus oficios son clave como elemento de identidad y patrimonio tangible e intangible de los
  • La artesanía debe de tener un papel importante en su contribución a las metas señaladas por la agenda 20-30 de Naciones Unidas y sus objetivos de desarrollo sostenible: Objetivo 8 – Trabajo decente y crecimiento económico y Objetivo 12 – Producción y Consumo responsables, que involucran especialmente el respeto a los derechos humanos, el medio ambiente y la no discriminación de poblaciones indígenas y
  • La artesanía es un sector productivo fundamental para el desarrollo económico y social que tiene un impacto significativo en los países de la región de Iberoamérica.
  • Que el sector ha sido apoyado sistemáticamente por diferentes organismos públicos y de cooperación para el desarrollo, con un destacado impulso de la cooperación española que desde el año 1984 viene promoviendo los Seminarios de Cooperación en Artesanía.

Los participantes del XI Seminario de Cooperación en Artesanía consideran:

  1. Ha llegado el momento de generar mecanismos de articulación de carácter regional sur-sur con diferentes modalidades como la cooperación triangular, sobre la base de intereses comunes, con la participación multisectorial, que favorezca el crecimiento de los emprendimientos del R.I.D.A. propone el proyecto de Ruta de la Orfebrería Latinoamericana como ejemplo/modelo de cooperación regional.
  2. La competitividad y la innovación son elementos transversales para el desarrollo de la actividad artesanal y deben de ser contemplados en los procesos integrales de atención hacia los diferentes oficios y sus cadenas productivas y de valor.
  3. En el sector artesanal existe una carencia de información que impide una conexión entre sus diversos actores para concretar iniciativas a nivel regional que repercutan en su desarrollo con
  4. Una intervención a favor de la actividad artesanal debe considerarse como un proceso multidimensional que aglutina a diferentes actores y factores del desarrollo de una comunidad: la preservación del medio ambiente, la seguridad alimentaria y la garantía de los servicios sociales básicos, entre otros.
  5. La actividad artesanal debe atenderse bajo un enfoque de equidad que contribuya al desarrollo sostenible entendido como aquel que no compromete la calidad de vida de las futuras generaciones y aportan a la cohesión social, especialmente de aquellos colectivos en situación de
  6. La tecnología ha tenido un gran avance en los últimos años y la actividad artesanal, necesita integrarla bajo diferentes modalidades y

Por lo tanto, los asistentes concluyen:

A. Tomando en cuenta la existencia de diferentes redes de Desarrollo Artesanal (Consejo Mundial de Artesanía / Latinoamérica y Caribe –WCC-, Red Internacional de Artesanía –RIDA-, IBERARTESANÍAS, Red Unesco de Ciudades Creativas y Red Defacto), se requiere aprovechar estas iniciativas para constituirnos en un espacio de articulación en apoyo hacia los artesanos de Iberoamérica. La Red Defacto, que estuvo presentes en este XI Seminario, dará seguimiento a este tema, buscando los apoyos requeridos para poder lograr este fin.

Para ello se propone la realización de un seminario de Redes de Desarrollo Artesanal, vinculando la actividad con una feria de Proyectos de emprendimiento artesanal.

B. Considerando la existencia de diferentes programas de apoyo de carácter público, de cooperación y privado, se propone el aprovechamiento de las fortalezas de cada país para un intercambio con propósitos de transferencia de conocimiento, formación y capacitación técnica entre los países de la región, para el fortalecimiento del sector

C. Se necesita configurar un sistema de carácter regional que integre y organice las diferentes fuentes de información que requiere el sector para una mejor articulación. Se propone la creación de una plataforma digital que promueva la comunicación entre sus actores y reúna los diferentes componentes que atañen al ecosistema artesanal: Networking

D. Se considera estratégico vincular a aquellos actores que pueden jugar un papel destacado en el desarrollo de la artesanía como actividad relevante para la innovación social en la región: Laboratorios culturales de innovación y diseño, academia, promotores de turismo cultural, sector privado y comercializadoras, entre otras.

Se dejan registrados en el presente documento los ofrecimientos de los países de Brasil y República Dominicana para la realización del siguiente evento, de carácter técnico, que se realizará en el mes de noviembre 2018.

Finalmente, los participantes del XI Seminario reconocen la gran labor de Rafael Rivas de Benito, durante toda su trayectoria en los anteriores seminarios de Cooperación y diferentes actividades en pro de la artesanía en Iberoamérica, dándose lectura al comunicado enviado al pleno, el cual se adjunta a la presente declaratoria. Asimismo, se agradece al gobierno de Guanajuato y a la M. Rosa María Rojas Navarrete, presidenta de AMEXME, por la coordinación y realización del presente seminario, el cual no hubiera sido posible sin su decidido apoyo.

 

Indrasen Vencatachellum

Presidente, del XI Seminario de Cooperación en Artesanía.

 

 

Silvia Moreira

Vicepresidente, del XI Seminario de Cooperación en Artesanía.

 

Mercedes Florez

Secretaria Técnica, XI Seminario de Cooperación en Artesanía.

 

Rosa María Rojas Navarrete

Coordinadora, XI Seminario de Cooperación en Artesanía.